17.1.12

proyecto 52

esta semana me sumé a 52 semanas, 52 libros.

Maira (la de la idea) dice del proyecto: "mi objetivo será leer un libro por semana durante todo el 2012 y ya tengo en mi lista varios títulos esperándome. Voy a arrancar en la primer semana de enero con The Hunger Games, parte de una trilogía de Suzanne Collins."

la idea me entusiasmo mucho, espero poder sostenerlo..
siempre leí muchísimo, y hace dos años disminuí mucho la lectura.
esta idea me enganchó y la excusa de volver a los libros me enamora.

En navidad, Papa Noél, me regaló el último libro de Marcela Serrano.

Este es mi 1er semana, 1er libro

Es la historia de nueve mujeres, muy distintas entre sí, que no se conocen, y comparten sus historias en un encuentro con su psicóloga. La mujer diez es Natasha, su terapeuta, que las ha reunido con la idea de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio, cuando se empieza a hablar, a poner en palabras el dolor.
Como dije, no importa el origen, su condición social, su condición sexual, edad,  profesión, casadas, solteras, viudas: todas llevan el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades.
Serrano dice:"a veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas."
Natasha, terminatambién curada a partir de socializar su propia historia.  Son 10 historias, 10 mujeres.
Una interesante mirada sobre las relaciones humanas en el mundo actual.

L
a lectura de este libro, me disparó la curiosidad de la identificación con otras historias.
Acá van mis 10 mujeres, mis 10 historias:

Dani: "había oído hablar de la fragilidad. Nunca la había sentido tan rígida y amenazante, agazapándola en la negrura con sus arabescos sensibles. Tuvo miedo. Dijo palabras de amor, las que pudo. El todavía respiraba, probablemente no la escuchaba. Quizás sí."

Bárbara: "El tema no es ser mujer, ni ser soltera, ni tener más de treinta, sino la combinación de esta trilogía. Mientras solo sos mujer y soltera, la vida es un juego, prueba y error, experiencia...
Cuando sos Mujer, soltera y con más de treinta, ya la vida es una aventura a la espera de ser vivida, "a fondo", como dice mi sobrino Joaquín, de seis años, cuando anda en bicicleta."


Georgina: "Pasó ya lo que pasó. Tantas veces me rendí. De repente aprendi que otro tiempo llegó"

Gabriela: "Siempre soñé con tener mi casa. Pero era un sueño más parecido a: "me encantaría que Javier Bardem me dé bola" que a algo real ya que, los únicos grandes ahorros que había podido juntar durante toda mi vida, los había patinado en el 98 cuando me fuí a vivir 6 meses a Francia con mi ex novio francés de aquella memorable época!!"
Vero: " Llega el sábado y, si estoy en casa, duermo la siesta. Luego llega el domingo y, si estoy en casa, duermo la siesta (con siete horas de sueño en la semana, créanme, es un placer necesario). Pero no estoy hablando de dormitar sobre el sillón porque Sony me torra con sus series aburridas de fin de semana. Estoy hablando de ponerme mi pantalón de entre casa, extender la frazada, abrir bien la persiana para dejar que el sol entre a mi cuarto (directo a la cama así me da calorcito) y me tiro bien morsa, con una sonrisa en la cara. Una horita o dos, celular apagado y santo remedio."
Gaby: "Ahora es tiempo de disfrutar, ya va a haber tiempo para los balances y la fijación de metas. Siempre hay tiempo para eso. Nunca se acaba. Lo que si se acaba es éste preciso momento, por eso el mayor anhelo que les puedo desear es que tratemos de VIVIR ahora! Y que todo lo que hagamos lo hagamos con el corazón."
China: "En el 2012 me esperan muchos desafíos. Ya no puedo esperar un año más a entrarle a la vida sana así que, contra todo pronóstico empecé a mover el cuerpo. Claro, estoy rota. Pero feliz. Es el primer pendiente que tacho en años. Algo está cambiando."
Vix: "Recién, mientras miraba la cantidad de seguidores que tiene este blog, me di cuenta de que esa misma cantidad de gente (o casi toda) me lee a diario, aunque quizás no comente seguido o jamás lo haya hecho. Que aunque no los conozco personalmente, de todas formas, son personas que comparten, bloggers, amigos virtuales, compañeros de ruta 2.0. Y que, afortunadamente, son unos cuantos, ¡cada vez más!"
Lucia: "No se muy bien como ni en que estado, pero logré llegar al 24, no digo sintiéndome barbaro, porque tampoco me gusta mentir, pero si con todo lo que tenía que hacer, hecho! O casi! A la noche igual se me notó el cansancio en detalles como por ejemplo que me olvidé de darle a los invitados sus paquetitos para el desayuno del 25, que con tanto amor preparé para cada uno, y de coqueta los puse en el arbolito parta adornarlo y sacarlos de ahi en el momento de darlos....Cuando arrancó el último auto me avivé y me quería matar!!!! Al margen de eso, la noche buena estuvo linda, tranquila y llena de amor!"

yo: "hace tiempo nos fuimos................... siendo la misma con otras responsabilidades, anhelos
regresamos........................................ siendo la misma, mis calles, mi gente, mis anhelos, mis sueños, mis amigas, mis recuerdos, mi patio, mi sol, mi club. nada cambio, nada nos cambio. mismo ser. ser en introspección"



6 comentarios:

  1. oh! que emocion encontrarme acá!
    por un momento, leyendo por arriba apurada, crei que nos estabas proponiendo sumarnos al un libro por semana! ja! y me preocupé porque por mas que quisiera no podria hacerlo y te iba a dejar en banda...
    vos fijate la historia que me pasé en cuestion de dos segundos :P

    me alegro que te hayas sentido identificada en algo.
    Justo ayer lei en la oh la la la entrevista a la Serrano, donde cuenta de si misma, de este libro... nunca lei nada de ella. Quizas, me anime con este.

    besos y a leer!

    ResponderBorrar
  2. vix: el proyecto es muy ambicioso, pero tentador. Marcela Serrano es chilena y una muy buena exponente de la literatura latinoamericana femenina. Hubo una época en que solo leía mujeres latinoamericanas! Tiene muy buenos libros: el albergue de las muejeres tristes, nosotras que nos queremos tanto. animate!
    yo no creo que llegue a uno x semana, pero me interesó que el proyecto circulara.
    Y el libro tiene eso de que las mujeres nos identificamos, nos pasan cosas distintas pero que en el fondo son iguales. Hay mucho de una matriz cultural que nos une.
    de todas las que fui conociendo en la web, siempre hay algo que me siento una.
    bs

    ResponderBorrar
  3. me encantó el resumen de blogueras que hiciste, podrían escribir un libro, no? :) Qué lindo este mundo de los blogs, aunque no me anime a escribir mucho de mi vida en el mío me encanta leerlas y estar todas acompñadas de alguna manera!
    Yo también pienso leer más pero uno por semana la veo re difícil, la verdad en el día no tengo mucho tiempo y leo poco de noche antes de dormir, pero ayer empecé el general en su laberinto así que veremos... vengo de un intento fallido con faulkner que lo amo, espero recuperarme y poder leerlo pronto también.

    beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola renata! soy seguidora tuya, de tus fotos. amo uruguay y tus post me conectan con tu bello país
    no es necesario escribir mucho para conectarnos, de hecho este debe ser el post mas largo que escribí. soy de escuetas palabras. jajajaj
    no he leido a faulkner, ya varias me han dicho, tendré que incursionar. ahora ando releyendo a fragmentos de un discurso amoroso de Barthes (uno de los libros que atesoro)!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo13:18

    Hola como va! estoy leyendo el libro 10 mujeres gracias al post comentando el libro .... me gusta mucho las historias te transladan de una epoca a otra de una vivencia a otra y asi asi recien voy par la pagina 50 pero creo que no llega al viernes en fin si tenes mas cometarios recomendando otros libros me encantaria que lo publiques.. un abrazo Pau
    paulita_pink03@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Pau!! mañana si tenemos energía sale post con semana 2 | proyecto 52
    esta semana andamos muy bajón de agotadas!
    y gracias por tus palabras!!!

    ResponderBorrar