27.1.12

| proyecto 52 | 2da semana



























                                  fuente


hoy al mediodía partimos a entrega unas libretas, quedaban justo en la misma cuadra a donde teníamos que ir, asi que hicimos delivery.
cargamos nuestro bolso, libretas + libros
al regreso, muertas de calor, nos tiramos con durazno en mano a releer.

nuestra 2da semana de proyecto 52 fue a partir de la relectura. Justo en la semana el inicio del año del dragón.
si queres saber que leímos la 1er semana lee este post

para acompañar el inicio del año del dragón, arrancamos leyendo a Ludo.
somos cabra, de tierra
el dragón nos dice: "el cambio de paso de baile surgirá a través de un viaje en el que sentirá la necesidad de retornar a su tierra, reencontrarse con sus ancestros y construir su corral.
seguírá el instinto y evaluará en soledad las causas de la muda de piel; es hora de rebelarse, de ser una misma, de pedirle al dragón asiento VIP y remontar el firmamento con su patrimonio cultural.
la pareja entenderá causas y alivianará culpas.
su misión es transmitir, enseñar a través del arte, la ciencia y la telepatía.
reencontrará a su alma gemela y seguirán juntos en proyectos comunitarios, solidarios y muy globalizados.
retornará a las fiestas, recitales, vernissages y será invitada VIP de nuevo círculos sociales.
un año de coraje en el cambio de brújula interior"

chan de chanes, pareja (?), paso de baile (?)
me gustó eso de las fiestas y recitales!!!
veremos si ludo tiene razón!

como nos hablaba mucho de pareja, disparejas, amor, desamor, que mejor que un entendido en el tema!
Releímos Roland Barthes, en uno de sus libros que más me gustan: "fragmentos de un discurso amoroso"

este es un libro sobre el amor, sobre la trivialidad, erotismo, subversivo, celos, soledad, angustia. pero todo ello en relación al amor.
nos muestra lugares comunes, y al mismo tiempo, los destruye.

En una nota que hizo Alan Paul sobre el libro, Barthes dice: “Así que fabriqué, simulé un discurso que es el discurso de un sujeto enamorado. El título es bien explícito, y está deliberadamente construido: no es un libro sobre el discurso amoroso, es el discurso de un sujeto enamorado”.

Beatriz Sarlo dijo el año pasado: "cada cita, cada comentario y cada observación lateral son intensamente persuasivos. (...) los lectores podrán hacer una experiencia que sólo hicieron hasta hoy quienes escucharon los seminarios en los años setenta. Elegir si abren primero el libro terminado (Fragmentos de un discurso amoroso) o recorren primero el camino del pensamiento-escritura barthesiano. En cualquier caso, se trata de una experiencia estética que no nos deja iguales. Como el enamorado,, Barthes es Barthes en su discurso."

Les dejo algunos fragmentos, de uno de los autores, que más me apasionan..............

"insoportable. la sensación de una acumulación de sufrimientos amorosos explota en este grito: esto no puede continuar."

"indumentaria. todo afecto suscitado o mantenido por las prendas que els ujeto viste en el encuentro amoroso o que usa con la intención e seducir al sujeto amado."

"escribir. señuelos, debate sy callejones sin asalida a los que da lugar el deseo de expresae el sentimiento amoros en una creación."

"errabundeo. aunque todo amor sea vivido como único y aunque el sujeto rechace la idea de repetirlo más tarde en otra parte, sorprende a veces en él una suerte de difusión del deseo amoroso; comprende entonces que está condenado a errar hasta la muerte, de amor en amor."

"encuentro. la figura remite al tiempo feliz que siguió inmediatamente al primer rapto, antes que nacieran las dificultades de la relación amorosa".

las invito a leerlo,

6 comentarios:

  1. Jime: Barthes es excelente. He leído mucho de sus libros. Te recomiendo "el sistema de la moda", "La Torre Eiffel", "La cámara lucida: notas sobre la fotografia".
    me faltan leer varios
    bs
    mari

    ResponderBorrar
  2. Mari!, esa versión de barthes, de ese libro, la cubierta la hice yo! en el estudio donde trabajo!. jajaja, nunca lo había visto en fotos al librito. Además de ser un excelente escritor. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Buenísima la recomendación!!! Qué loco es este mundo que te encontras con quien estuvo en la cocina del libro que tenés en tus manos...Abrazo

    ResponderBorrar
  4. caro y china: como decía mi abuela "el mundo es un pañuelo" que bueno caro! ademas porque en el momento que lo compré el libro estaba agotado y habían sacado esa nueva versión. Te felicito es muy linda.
    china, lo lees, y en cada página uno se piensa en todas las situaciones. cariños

    ResponderBorrar